Comprar una casa junto al mar en España

Despertarse con el amanecer en la playa, pasear por los senderos soleados bordeados de pinos o sentir la suave brisa marina en la piel… probablemente sea una experiencia que ya haya vivido. ¿Y si decidiera prolongar estos momentos de bienestar invirtiendo en una casa en la costa mediterránea?

Tanto si quiere vivir en Valencia, Alicante o invertir en Cadaqués, le damos algunos consejos de Inmuebles Myramar para su proyecto inmobiliario en la costa española.

Casas en venta junto al mar en España: las ventajas

Elegir invertir junto al mar en España tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Las vistas: poder contemplar el mar desde el balcón o tener una vista impresionante del mar desde la ventana de la habitación es un criterio que suelen buscar los francófonos que desean invertir en España.
  • Precios de la vivienda: Los precios de las casas junto al mar en España varían significativamente dependiendo de la región, desde unos 1000€/m2 hasta 6000€/m2, por lo que todos los bolsillos pueden encontrar algo que se adapte a ellos. Desde un punto de vista más global, el litoral mediterráneo sigue siendo muy accesible en España.
  • Un entorno vital relajante: El aire vigorizante del Mediterráneo le aporta serenidad y le alivia tanto física como mentalmente. Podrá disfrutar nadando y paseando por las playas de arena fina.
  • Rentabilidad: ¿Está buscando un pied-à-terre para sus vacaciones en España o una inversión rentable de alquiler?
    Puerto de Menorca casas junto al mar en España

En ambos casos, comprar una casa junto al mar es una apuesta ganadora, la rentabilidad del alquiler puede alcanzar el 7% en el caso de las localidades costeras, lo que no es nada desdeñable.

2 consejos para buscar una casa junto al mar

El primer consejo antes de iniciar la búsqueda es que determine sus criterios y fije un presupuesto máximo que no quiera sobrepasar. También es importante reflexionar sobre los criterios que no son aceptables.

A continuación, tiene que decidir cómo va a comprar su casa junto al mar: compra directa o a través de una agencia inmobiliaria. Puede recurrir a cazadores de propiedades para que le asistan de la A a la Z en su proyecto de compra en España y así comprar serenamente sin preocuparse de los pasos a seguir. Se acercarán a usted y visitarán previamente las casas que probablemente le interesen.

Por último, hay que tener en cuenta las deudas pendientes y comprobar todos los gastos fijos de la vivienda, como el agua o la electricidad, así como el importe del impuesto sobre bienes inmuebles.

Repercusiones fiscales

La adquisición de una segunda vivienda también conlleva un aumento de la factura fiscal. Hay que prever varios impuestos, como el impuesto municipal y el impuesto sobre bienes inmuebles. Una segunda vivienda está sujeta al impuesto sobre bienes inmuebles calculado en función del valor de alquiler del inmueble. También puede aplicarse un incremento del 1% al 15%, específico para cada municipio.

El tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles es, por ejemplo, del 13,50% en París y del 12,03% en Saboya. Para una superficie de 100 m2 y un tipo de referencia de 10 euros/m2, el valor catastral del alquiler de un inmueble es de 1.000 euros al mes, es decir, 12.000 euros al año.

No obstante, es posible quedar exento de este último durante dos años, pero estará obligado a pagarlo transcurrido ese periodo.

Renovar la propiedad

Las residencias secundarias suelen necesitar reformas, sobre todo porque este tipo de residencias son menos frecuentadas y, por tanto, su mantenimiento es menos regular que el de una residencia principal. Además, los edificios antiguos elegidos por su encanto necesitan más trabajo que las propiedades más nuevas. Este trabajo tiene un coste, por supuesto, que a menudo es difícil prever en el momento de la compra. La instalación de una nueva piscina o una ampliación también podrían sumarse a los numerosos gastos.