Contaminación ambiental, frenarla es posible

La contaminación ambiental se refiere a la dispersión de sustancias nocivas que pueden comprometer el medio ambiente. El impacto ambiental de la contaminación puede causar problemas incluso permanentes, tanto para el equilibrio natural como para la salud humana.

Desde hace algunos años, cada vez más países toman medidas para intentar frenar este fenómeno, principalmente excluyendo el plástico de los hábitos de compra diarios.

Causas de la contaminación ambiental

Las causas de la contaminación ambiental puede deberse tanto a factores naturales como artificiales.

Fuentes naturales de contaminación

Son los provocados por fenómenos naturales, como los gases tóxicos de las erupciones volcánicas, los gases de desecho liberados por los seres vivos durante los procesos corporales (por ejemplo, el dióxido de carbono durante la respiración) y los incendios forestales.

Fuentes de contaminación artificiales

Son las causadas por la actividad humana en la tierra, son las causas de contaminación que se pueden controlar y que hay que mejorar.Por ejemplo, la dispersión de plásticos, el polvo fino, los líquidos, los residuos radiactivos, las radiaciones, los gases, los residuos petrolíferos, pero también las vibraciones y los ruidos fuertes.

¿Por qué se produce la contaminación ambiental?

Tipos de contaminación

Hay diferentes tipos de contaminación ambiental, dependiendo de los contaminantes liberados habrá diferentes impactos ambientales:

Contaminación atmosférica

El aire también está contaminado y causa daños no sólo a quienes lo respiran, sino también al planeta.

La contaminación atmosférica contribuye al cambio climático, un problema cada vez más evidente en todo el mundo.

Este tipo de contaminación atmosférica se debe a la propagación de gases y partículas finas procedentes principalmente de actividades industriales, fábricas contaminantes, medios de transporte y centrales térmicas.

Ahora que cada vez se exige más el cuidado del medio ambiente, algunas actividades industriales y empresas utilizan una especie de falso marketing verde para aparecer como empresas sostenibles, cuando en realidad no se está avanzando realmente hacia la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación.

Contaminación del agua

Las fuentes de contaminación son los vertidos de sustancias orgánicas que no se eliminan correctamente.

Sin embargo, según los organismos de control, los residuos más presentes en nuestras playas son los plásticos.

En concreto: tapones, redes, bastoncillos de algodón, botellas, recipientes, platos, vasos, cubiertos y vajilla desechable.

Los principales contaminadores de este tipo de contaminación ambiental son los propios ciudadanos.

Contaminación del suelo

Este tipo de contaminación está causado principalmente por los residuos sólidos, su mala gestión y el vertido de residuos industriales.

El plástico, en particular, también desempeña un papel en la contaminación del suelo.

Los productos de plástico, si se dispersan en el medio ambiente, tardan cien años en descomponerse.

Si a esto añadimos que la producción de plástico ha crecido considerablemente a lo largo de los años, podemos comprender el fuerte impacto medioambiental que tienen los plásticos en nuestro entorno.