La crema dental, también llamada pasta de dientes o dentífrico es una crema cuya composición química permite eliminar las bacterias en la boca y obtener un aliento cuyo olor resulta agradable.
Su uso es algo esencial en el cuidado de nuestra salud bucal, la cual influye mucho en nuestra salud general. Aquí podrás enterarte de datos importantes acerca de la crema dental.
Tipos de crema dental
Las pastas dentales se clasifican en dos grupos grandes, las que poseen flúor en su composición y las que en cambio tienen clorhexidina.
Clorhexidina, qué es y qué función cumple
Es un compuesto químico que cumple una función antibacterial. Es de uso común dentro de centros odontológicos. Es un excelente producto si se quiere prevenir infecciones después de una operación bucodental.
Crema dental con clorhexidina
Sin embargo, en este caso, no nos referimos como tal a la clorhexidina sino a la crema dental con clorhexidina; la cual, por cierto, es más eficiente para combatir y eliminar la placa y bacteriana y limpiar los dientes encías que una crema dental convencional.
Flúor, qué es y qué función tiene
El flúor o fluoruro, es un componente químico cuyo símbolo es NaF, que, en caso de consumirse puro, sea en su forma de gas o en estado líquido, resultaría un veneno mortal, sin embargo no debes preocuparte porque esté presente en tu pasta de dientes, el hecho de que sólo esté presente como un componente de la crema dental lo hace totalmente diferente, además el flúor es utilizado en el tratamiento del agua para hacerla potable, dado que elimina las bacterias, aunque luego se utiliza un proceso bastante costoso para retirarlo del agua y sin embargo se deja un pequeño porcentaje, también es usado en un pequeño porcentaje en la sal que compramos y que diariamente agregamos a los alimentos.
Efectos del flúor sobre los dientes
- Produce la transformación de la hidroxiapatita, que es un mineral presente en el esmalte del diente, en fluorapatita, que resulta más resistente a la descalcificación. Aunque está interacción no es del todo estable.
- Inhibe la acción de las bacterias: en especial las que se relación con la formación de placa bacteriana, de manera disminuye o evita totalmente la formación de ácidos en la boca, previniendo así las caries y la gingivitis, es decir, cuidando la salud de los dientes y las encías.
Crema dental con flúor:
De manera que podemos concluir que el flúor es un excelente componente en las cremas de dientes, que permite el cuidado de la salud bucal. De hecho, las cremas dentales convencionales tienen flúor.
Crema dental sin sorbitol
La crema o pasta de dientes sin sorbitol: el sorbitol como componente en la pasta de dientes cumple las funciones de mantenerla humectada y suave, además de servir de edulcorante, disfrazando así otros sabores desagradables que provienen de otros componentes.
A diferencia de lo que muchos piensan, el sorbitol no puede ser metabolizado por las bacterias en la boca, por lo que no se corre el riesgo de que de paso a la producción de ácido que genere caries.
Sin embargo, no todo es positivo, el organismo humano absorbe de forma lenta el sorbitol, por lo que su consumo excesivo puede producir diarrea, hinchazón del colón y otros tipos de malestar gastrointestinal.
hay personas con una tendencia muy grande a sufrir los efectos negativos que el consumo excesivo de sorbitol puede traer y precisamente el beneficio de una pasta dental sin sorbitol es evitar sufrir eso.
Ingredientes que se encuentran en una crema dental sin sorbitol
En su lugar, como edulcorante usan xilitol o glicerina y para la humectación y suavidad tienen aceite de coco.