La pasta de dientes, crema dental o dentífrico, es una crema cuya composición química la hace indispensable para el cuidado de la salud bucal, esto es algo básico que la gran mayoría sabe, pero en este artículo vamos a hablarles de la pasta de dientes sin sorbitol.
Sigue leyendo y te enterarás de todo lo importante acerca del tema.
¿Qué es el sorbitol?
El sorbitol es un alditol de azúcar, alcohol polihidrico o polialcohol, su fórmula empírica es C6H14O6. Se genera por reducción de la glucosa por medio de hidrogenación catalítica.
Se puede encontrar en la naturaleza en el reino vegetal, por ejemplo, en las algas rojas.
¿Para qué se usa el sorbitol?
El sorbitol es un edulcorante y es muy usado en la industria alimenticia, por ejemplo, para los «chicles sin azúcar» y también es bastante común que esté presente en la pasta de dientes.
¿Qué funciones cumple el sorbitol en la pasta de dientes?
El sorbitol en la pasta de dientes funciona como un elemento humectante y edulcorante. De manera que facilita que la pasta de dientes sea húmeda y suave y siga siendo así, facilitando su uso; además, gracias a su sabor dulce, disfraza el nada agradable sabor de otros ingredientes.
Efectos secundarios negativos del consumo excesivo de sorbitol
El organismo de nosotros, los seres humanos, absorbe de forma lenta el sorbitol, debido a esto su consumo excesivo puede generar diarrea y malestar gastrointestinal. Es por esto que en Estados Unidos los productos con sorbitol cuyo uso frecuente puedan llevar a consumir más de cincuenta gramos de sorbitol diarios tienen que llevar la advertencia de «El consumo excesivo puede tener un efecto laxante.»
A diferencia de lo que muchos piensan, las bacterias en la boca no pueden metabolizar el sorbitol, razón por la cual no se corre el riesgo de que se genere acido por rastros de sorbitol en la boca, de otra forma esto podría dañar los dientes y las encías.
Pasta de dientes sin sorbitol ¿Qué beneficio trae?
Se evitan los efectos secundarios negativos por el consumo excesivo de sorbitol. Hay que tomar en cuenta que hay muchas personas especialmente propensas a sufrir estos efectos.
¿Qué ingredientes tiene la pasta dental sin sorbitol?
Las pastas dentales de este tipo utilizan como edulcorante glicerina, o xilitol, además del aceite de coco para la función de humectar, logrando así la suavidad y humedad adecuados y que prevalezca de esa forma. También suelen encontrarse otros ingredientes tales como la arcilla blanca, la sal marina y el bicarbonato de sodio.