Para aquellas personas que realmente no conocen o no saben mucho respecto al Cloruro de Vinilo, lo primero que debes saber es que este es un gas incoloro de olor dulce. Se enciende fácilmente. Se envía como gas licuado bajo su propia presión de vapor. El contacto con el líquido no confinado puede provocar congelación por enfriamiento por evaporación.
Las fugas pueden ser líquidas o de vapor, ya que los vapores que emana este son mucho más pesados que el aire. Además, cuando pones a este químico bajo exposición de fuego prolongado o a calor intenso, los contenedores en donde está pueden explotar violentamente o dispararse.
Este es carcinógeno sospechoso, el cual se usa mayormente para fabricar adhesivos, plásticos y otros productos químicos. Tiene reacciones del aire y el agua y es altamente inflamable. Forma peróxidos poliméricos que son explosivos.
¿Qué es el cloruro de vinilo?
El cloruro de vinilo es un gas a temperatura ambiente que se quema fácilmente. A temperaturas muy frías, el cloruro de vinilo se vuelve líquido, pero se evapora (cambia de líquido a gas) fácilmente. Grandes cantidades de este químico pueden tener un olor suave y dulce.
El mismo es una sustancia química sintética que no se encuentra en la naturaleza. Casi todo este se utiliza para fabricar un tipo de plástico llamado PVC, que se utiliza en tuberías, revestimientos de alambres y cables, piezas de automóviles, entre otros.
¿Cómo llega el cloruro de vinilo al medio ambiente?
Este químico es liberado al aire y al agua por las fábricas que producen o utilizan cloruro de vinilo. El mismo, también se crea cuando los microorganismos (pequeñas criaturas vivientes) en el suelo y el agua descomponen otras sustancias químicas, como PCE y TCE, y las convierten en este químico.
Una vez que está en el medio ambiente, la luz solar descompone el cloruro de vinilo en unos pocos días y lo transforma en otras sustancias químicas, como formaldehído. La mayor parte del cloruro de vinilo que se derrama en el suelo o en aguas superficiales (como lagos, estanques y ríos) se evapora rápidamente en el aire.
Parte de este químico puede llegar al agua subterránea (fuentes de agua subterráneas), donde se descompondrá con el tiempo.
¿Cómo puede entrar este químico en mi cuerpo?
Debido a que el mismo es un gas a temperatura ambiente, la forma más probable de ingresar al cuerpo de una persona es inhalándolo. También puede beber cloruro de vinilo en agua potable contaminada. Los grifos que utilizan tuberías de PVC probablemente no agreguen cloruro de vinilo al agua potable.
Si este químico entra en contacto con la piel o entra en contacto con los ojos, es posible que una pequeña cantidad pase al cuerpo. El cloruro de vinilo viajará por el cuerpo a través de la sangre.
Su hígado lo descompondrá en otras sustancias químicas, algunas de las cuales pueden ser más dañinas que el propio químico. Algunas de estas nuevas sustancias químicas pueden almacenarse en el cuerpo durante mucho tiempo. Con el tiempo, la mayor parte del mismo saldrá del cuerpo a través de la orina o el aliento.