Consejos para conducir con seguridad y evitar accidentes en la carretera

La conducción defensiva garantiza un viaje seguro para todos en la carretera. He aquí una lista de algunos consejos sencillos, pero esenciales, de conducción defensiva para garantizar un viaje sin estrés.

La conducción defensiva, en contra de la conclusión aparentemente obvia, puede ahorrarle tanto tiempo como dinero y, lo que es más importante, mantener las carreteras más seguras para todos con los separadores viales. Te ayudará a desenvolverte en la mayoría de las condiciones de la carretera y del tráfico y a anticiparte a la posibilidad de un percance.

La conducción en ciudad es también una fuente importante de estrés, especialmente en las horas punta. El crecimiento de las ciudades y los suburbios ha provocado un aumento del número de personas que tienen que utilizar el coche para desplazarse. Seguir estos pasos también hará que la conducción sea una experiencia más agradable.

La conducción defensiva es más una cuestión de sentido común que otra cosa. Es fácil recordar la mayor parte de lo que se escribe aquí, pero entonces, «las carreteras están llenas de idiotas». Por lo tanto, cuanta más gente conduzca a la defensiva, más segura será la carretera.

RESPETA EL DERECHO DE PASO DE TODOS

Si ves a un vehículo que tiene prisa, no te obstines en cederle el paso aunque tengas razón en negártelo. Aunque el otro conductor pueda estar siendo un prepotente al reclamar que le cedas el paso, es mejor dejarle pasar. No bloquees la trayectoria del vehículo poniéndote delante de él ni impidas su paso de ninguna manera. Hacerlo es peligroso y aumenta el riesgo de accidente.

Además, entrar y salir del tráfico es una grave amenaza para la seguridad. Recuerde siempre que, a la hora de conducir, lo más importante es llegar a su destino con seguridad.

NO SOBREPASE EL LÍMITE DE VELOCIDAD

Conducir por encima de un determinado límite de velocidad no sólo es ilegal, sino también peligroso. Conducir a 60 km/h en una carretera cuyo límite es de 50 km/h puede ahorrarte 20 minutos, pero también aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

Cuanto más rápido te desplaces, más tiempo tardará el coche en cumplir tu cometido cuando frenes. También se reduce el tiempo que tienes para reaccionar ante lo inesperado, como un coche fuera de control o un animal que se cruza en la carretera. La mera física de una colisión a altas velocidades debería ser suficiente elemento disuasorio. La mayor transferencia de energía resultante del mayor impulso puede causar lesiones horribles.

Además, la policía te denunciará si te pilla por exceso de velocidad, lo que incluirá una multa la primera vez (hasta 1.000 rupias) y un castigo más permanente para los reincidentes.

Por lo tanto, elija una velocidad que se ajuste al resto del tráfico lo más posible sin superar el límite de velocidad. Si el resto del tráfico circula a un ritmo superior al suyo, manténgase en el carril de la izquierda y aléjese de los vehículos más rápidos. Si tienes que adelantar a un vehículo que va más lento que tú, hazlo por la derecha. Antes de adelantar, aclare sus intenciones con los intermitentes.