Consejos para comprar un piso nuevo

Para comprar una casa de nueva construcción descubra los pros y los contras de comprar una casa de nueva construcción o ¿Está pensando en comprar un piso?

Su agente inmobiliario de pisos a estrenar en Benalmádena debe informarle de todo lo que pueda afectar a su decisión de comprar un piso:

Algunas diferencias entre la propiedad absoluta y el arrendamiento

Su agente inmobiliario debe informarle de todo lo que pueda afectar a su decisión de comprar un piso.

  • La propiedad absoluta suele ser para las casas y el arrendamiento para los pisos.
  • La propiedad absoluta significa que usted es dueño del terreno y del edificio que se encuentra en él.
  • El arrendamiento significa que usted es dueño de un contrato de arrendamiento, que es un contrato que le da derecho a vivir en la propiedad durante un número determinado de años.
  • El contrato de arrendamiento establecerá las condiciones detalladas en las que usted tiene derecho a vivir en la propiedad, incluidos sus derechos y responsabilidades como arrendatario.
  • ¿Debo hacer una inspección? Sí. Sí. Los asuntos relacionados con el interior de un piso son tan importantes como los de una casa, y el estudio debe abarcar también el edificio en el que se encuentra el piso.
  • ¿Quién organiza y paga el mantenimiento del edificio? Por lo general, usted. El propietario del edificio (el arrendador) suele encargarse del mantenimiento de las partes compartidas del edificio (a menudo a través de un gestor profesional) y recuperará su parte del coste a través de la cuota de servicio.
  • ¿Quién asegura el edificio? Normalmente usted. El propietario suele asegurar el edificio y cobrarle a usted su parte del coste en forma de cuota de servicio. Usted será responsable de asegurar su contenido.

El contrato de alquiler

Es el acuerdo escrito que establece sus derechos y responsabilidades, incluido su derecho a vivir y utilizar la propiedad. Cada vez que se vende el piso se transmite el mismo contrato, por lo que la duración del mismo se va reduciendo.

Una vez que haya sido propietario de un inmueble durante más de dos años, normalmente tendrá derecho a prorrogar el contrato de arrendamiento por otros 90 años. Si al arrendamiento le quedan menos de 80 años, sigue teniendo este derecho, pero normalmente tendrá que pagar un precio mayor al propietario (o al arrendatario principal) por esta prórroga.

Es especialmente importante obtener asesoramiento profesional sobre este último punto, sobre todo si el contrato de arrendamiento de la propiedad tiene menos de 85 años. La mayoría de las compañías hipotecarias sólo le prestarán dinero por un contrato de arrendamiento al que le queden más de 80 años, por lo que siempre debe obtener asesoramiento profesional.

Alquiler del terreno

Suele ser una cuota anual que se paga al propietario. Puede aumentar con el tiempo.

Agente gestor

El gestor es un profesional, contratado por el propietario o, en algunos casos, por una sociedad de gestión de vecinos, para organizar los servicios, las reparaciones, el mantenimiento, las mejoras o los seguros, o para ocuparse de cualquier otro aspecto de la gestión. Los agentes gestores suelen ser contratados para edificios divididos en pisos.

Fondo de reserva o de amortización

Algunos contratos de arrendamiento permiten a los propietarios recaudar anualmente una cantidad extra de dinero para realizar grandes obras, aunque poco frecuentes, como la decoración exterior de la vivienda o la sustitución del ascensor, la caldera o el tejado. De este modo, el coste de las obras importantes se puede repartir a lo largo de varios años.

Comunidad de vecinos

Una asociación de vecinos es un grupo de residentes (normalmente arrendatarios) que viven en casas o pisos alquilados por el mismo propietario. Una asociación de inquilinos reconocida es aquella que tiene derechos específicos por ley y cuyos miembros se han reunido para representar sus intereses comunes, de modo que la asociación puede utilizar esos derechos para actuar en su nombre.

Gastos de servicio

Se trata de los cargos que el agente de gestión cobra, en nombre del propietario, para cubrir su parte de todos los costes de mantenimiento y seguro del edificio. El importe varía en función de los servicios prestados. Por ley, los cargos por servicio deben ser razonables y, aunque puede ser útil saber a cuánto ascienden los cargos recientes, los costes de los mismos servicios pueden variar con el tiempo, así como los diferentes niveles de servicio.

Participación en la propiedad

Los propietarios de los pisos tienen una parte de la propiedad absoluta si todo el edificio es propiedad de todos los propietarios de los pisos, normalmente a través de una empresa en la que cada uno tiene una parte. Sin embargo, tener una participación en la propiedad no significa que pueda hacer lo que quiera. Debe seguir respetando las condiciones del contrato de arrendamiento.

Leave a Comment