Normas de seguridad para el uso de un generador portátil

Los generadores portátiles pueden salvarte en un apagón, pero también pueden matarte si no se utilizan correctamente. Los generadores suelen quemar gasolina u otro combustible fósil, y crean dos elementos potencialmente mortales: monóxido de carbono (CO) y electricidad. Hay tres reglas fundamentales que hay que seguir para utilizar con seguridad un generador eléctrico:

  • Haga funcionar los generadores portátiles sólo donde puedan estar totalmente ventilados.
  • Utilice la energía eléctrica producida por un generador según las indicaciones.
  • Utilice prácticas seguras al repostar un generador.

Cómo funcionan los generadores portátiles

Los generadores Pramac portátil funciona convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica, del mismo modo que lo hace una central eléctrica, pero a menor escala. Todos los generadores crean un campo eléctrico haciendo girar un eje que hace girar bobinas de alambre (inducido) entre los polos norte y sur de los imanes. En el caso de un generador portátil, el movimiento de giro de las bobinas lo crea un motor de combustión que hace girar el eje de la armadura, de forma parecida a como un cortacésped de gas hace girar una cuchilla.

El movimiento de las bobinas de alambre dentro de un banco de imanes energiza los electrones de los cables y crea electricidad que puede aprovecharse para alimentar las tomas de corriente del generador. Un generador portátil incluye un alternador que crea una corriente alterna (CA) de 120 voltios que puede ser utilizada por aparatos y herramientas estándar.

Haga funcionar los generadores al aire libre

Todos los generadores portátiles queman combustibles fósiles y crean monóxido de carbono, un gas mortal incoloro e inodoro. Por esta razón, los generadores portátiles deben estar totalmente ventilados en todo momento cuando están en funcionamiento. No es seguro hacer funcionar un generador en el interior o incluso en un garaje a menos que el garaje pueda estar completamente abierto para la ventilación, lo que generalmente significa abrir varias puertas para proporcionar ventilación cruzada. Piénselo de esta manera: Si un espacio no es seguro para hacer funcionar un cortacésped de gas o un coche, tampoco es seguro para un generador portátil.

Consejo

Si un generador está al aire libre cerca de una puerta o ventana, asegúrese de que la puerta o la ventana permanecen cerradas para que el escape del generador no llegue al interior.

Utilice los cables de extensión adecuados

Como el generador funciona en el exterior por seguridad, lo más probable es que necesite alargadores para llevar la energía a la casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los alargadores son iguales. Al igual que el cableado de las paredes de su casa, los cables tienen una capacidad limitada para transportar electricidad. Los cables resistentes con alambres gruesos pueden soportar más electricidad que los cables más finos con alambres de menor calibre.

La longitud es otro factor: un cable de 25 pies ofrece una capacidad ligeramente superior a la de un cable de 100 pies con el mismo calibre. El uso de un cable de tamaño inferior puede sobrecalentar el cable, fundir el aislamiento del cable o los enchufes y crear un riesgo potencial de incendio o descarga.

La regla es utilizar cables que puedan soportar con seguridad la demanda eléctrica, o carga, del aparato que se enchufa al cable. La carga eléctrica se mide en vatios. Para hacer funcionar un calentador de 3.000 vatios, el cable debe tener una capacidad nominal de más de 3.000 vatios.

Sin embargo, los cables alargadores se miden normalmente en amperios (amperaje) y no en vatios. Afortunadamente, los amperios, los vatios y los voltios tienen una relación matemática que permite determinar fácilmente la potencia nominal en vatios. La fórmula es: Vatios = Voltios x Amperios.

Leave a Comment