7 cosas que debes hacer si pierdes o te roban el teléfono

Cuando pierdes o te roban el teléfono, tienes en juego algo más que un dispositivo de mano relativamente caro. Tus contraseñas, datos financieros, documentos de trabajo y otra información sensible pueden verse comprometidos si el dispositivo cae en las manos equivocadas.

Pero si tomas las medidas adecuadas rápidamente después de darte cuenta de que te lo han robado, puedes limitar el daño potencial a un dispositivo portátil perdido y nada más.

Si pierdes un teléfono iOS o Android, puedes encontrarlo, bloquearlo y borrarlo, gracias a las funciones de seguridad incorporadas. Sin embargo, antes de tomar cualquier medida avanzada, asegúrese de que su teléfono no se ha extraviado temporalmente.

A continuación, te indicamos algunos pasos que puedes seguir para encontrar y recuperar tu dispositivo robado o, como último recurso, borrar el dispositivo para proteger tus datos.

1. Confirme que su smartphone es robado

Llame a su número de teléfono con otro teléfono para ver si puede encontrarlo cerca. Si te lo has dejado olvidado o se te ha caído, es posible que un samaritano reciba la llamada y te ayude con su localización o incluso te lo entregue si es posible.

Además, envíe un breve texto con una solicitud de devolución y su número alternativo a su número de teléfono. Si tu dispositivo está configurado como silencioso, utiliza la función Reproducir sonido en Google Find My Device para que suene. Sonará continuamente durante cinco minutos aunque esté en Silencio.

2. Localizar el teléfono con FindMyMobile (sólo para Samsung)

Samsung ofrece su servicio propio de rastreo FindMyMobile para los dispositivos Galaxy. Te permite hacer una copia de seguridad de los datos de forma remota, recuperar llamadas y mensajes, e incluso desbloquear el dispositivo. También puedes ampliar la duración de la batería o establecer guardianes.

Ve a la página de Samsung FindMyMobile e inicia sesión con los datos de acceso asociados a tu cuenta de Samsung. Se enviará un código de verificación a tu dirección de correo electrónico. Utiliza el pin de verificación para comprobar la propiedad.

Una vez verificado, FindMyMobile localizará tu dispositivo y lo mostrará en un mapa. Haz clic en el icono del Pin para ver los detalles de la localización. Verifica el Imei check.

3. Localiza tu teléfono con Find My Phone

Por defecto, tanto los dispositivos iOS como Android activan la función Find My Phone, siempre que el usuario haya iniciado sesión en su cuenta de Google o iCloud. Se trata de una función de seguridad integrada para encontrar, bloquear o borrar los datos del dispositivo en caso de robo o pérdida.

En Android, Find My Device puede mostrar una ubicación GPS exacta de tu dispositivo en Google Map. Te sorprenderá ver la precisión de la ubicación cuando esté en acción. Alternativamente, escriba Find My Phone en la búsqueda de Google, y podrá ver la ubicación en vivo en la propia página de resultados de la búsqueda.

4. Bloquear o borrar el teléfono de forma remota

Si está seguro de que el teléfono es robado, actúe rápidamente para bloquear o borrar su teléfono. Puede bloquear su teléfono Android de forma remota y cerrar la sesión mediante el servicio Find My Device.

En el teléfono Android: Para asegurar su dispositivo, vaya a Find My Device y haga clic en Secure Device. Aquí, introduzca una nueva contraseña y haga clic en Siguiente. Siga las instrucciones de la pantalla para establecer un bloqueo.

Si quieres borrar todo el contenido del dispositivo:

  • Haga clic en Borrar dispositivo en la página Buscar mi dispositivo.
  • Haga clic en la ganancia de borrar el dispositivo para continuar.
  • Autentifica tu cuenta accediendo a tu cuenta de Google.

Una vez completada la verificación, Buscar mi teléfono eliminará permanentemente todos los datos de tu dispositivo. Si tu dispositivo está desconectado, el proceso de borrado comenzará la próxima vez que se conecte.

5. Cambiar la contraseña de los servicios esenciales

Las aplicaciones bancarias de tu smartphone están protegidas por un PIN o una verificación de autenticación biológica. Pero el correo electrónico, las compras online y otras apps no suelen tener capas de seguridad adicionales.

Por lo tanto, cambia la contraseña de todos los servicios esenciales que utilizas con frecuencia en tu smartphone, incluyendo el correo electrónico, la banca online, las apps de compras y los gestores de contraseñas, para evitar el acceso y el uso no autorizados.

7. Llame a su banco

Es muy difícil saltarse la autenticación biométrica o las medidas de seguridad basadas en el PIN de tus aplicaciones bancarias en tu teléfono robado. Pero algunos usuarios guardan sus credenciales financieras en texto plano en un servicio en la nube, en el correo electrónico o en una aplicación para tomar notas. En ese caso, es imprescindible alertar a tu banco y bloquear tus tarjetas y cuentas temporalmente.

Leave a Comment