Cómo usar correctamente las mascarillas contra el coronavirus

Se ha recomendado que las personas usen máscaras cuando las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, pero una máscara puede ser menos efectiva si no se usa adecuadamente.

Las máscaras se han convertido en algo común recientemente desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron que los americanos las usaran en público para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, muchas personas están usando las máscaras incorrectamente, lo que puede afectar lo bien que te protege a ti y a otros de los virus.

De acuerdo con los CDC, las mascarillas deben ajustarse bien al lado de la cara de la persona. La Organización Mundial de la Salud dice que se debe cubrir toda la boca y la nariz, sin dejar espacios entre la cara y la máscara.

Los expertos en salud destacan que las personas no deben tener una falsa sensación de seguridad por llevar una máscara. La mejor manera de prevenir la propagación del nuevo coronavirus, que causa el COVID-19, sigue siendo lavarse las manos con frecuencia y limitar el tiempo que pasa fuera. Los CDC tampoco recomiendan que las personas usen mascarillas quirúrgicas o N95, las cuales deben reservarse para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea. Aquí hay algunas recomendaciones para usar una mascarilla.

Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla

Su máscara facial estará en contacto con su boca y nariz. Antes de ponértela, asegúrate de que estás usando las manos limpias. Lávese las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Si no tiene acceso a agua y jabón, también puede usar un desinfectante de manos.

Asegúrese de que la máscara se ajuste bien y cubra la boca y la nariz

El uso de una máscara ayudará a evitar que se propaguen las gotas respiratorias en el aire. Se actualizó las recomendaciones para el uso de la máscara porque los estudios encontraron que las personas con coronavirus pueden transmitir la enfermedad a otros antes de mostrar síntomas, o incluso si nunca muestran síntomas en absoluto. Las mascarillas hechas con múltiples capas de tela también ayudarán a filtrar las gotitas antes de que lleguen a su cara, aunque las mascarillas de tela no son tan efectivas como las mascarilla KN95.

El nuevo coronavirus se propaga por medio de gotitas respiratorias, que pueden entrar por la nariz y la boca. Para asegurarnos de que la nariz está bien protegida, la máscara debe cubrir su cara hasta el puente de la nariz. Puede estar un poco congestionado con tanta nariz cubierta, pero usar la máscara debajo de la nariz la hace menos efectiva.

No deje su barbilla expuesta

Así como una máscara debe cubrir la nariz hasta el puente de la nariz, una máscara facial también debe cubrir la cara hasta debajo de la barbilla. Si una máscara te deja la barbilla expuesta, considera comprar o fabricar una más grande.

No deje espacios sueltos en los lados de la máscara

Una mascarilla suelta con huecos en la cara es menos eficaz para evitar que el usuario esparza gotas respiratorias. También hace que la máscara sea menos efectiva para bloquear las gotas. Use los bucles de las orejas para apretar la máscara tanto como sea posible para asegurar un ajuste perfecto.

No tocar la máscara o la cara mientras se usa

Puede ser fácil sentir la necesidad de tocarse la cara o moverse con una máscara facial una vez que se usa. Sin embargo, debe evitar tocarse la cara para evitar la posible propagación del virus a la boca, los ojos o la nariz. Una vez que se usa por fuera, el exterior de la máscara ya no es estéril y se debe evitar tocarla.

Use los bucles de las orejas para quitarse la máscara

Una vez que regreses a casa y estés listo para quitarte la máscara, usa los bucles de las orejas para quitarte la máscara sin tocarla. Tírala en un contenedor cerrado y lávate las manos inmediatamente. Trate de no tocar la parte delantera de la máscara, que puede ser portadora de gérmenes.